Especialidades Medicas
(Dr. Guillermo Fco. Garcia Gonzalez)

Pediatría General

Post thumbail 1

Practico la medicina integrativa, que como su nombre indica, integra a la Pediatría  moderna  las terapias alternativas naturales  más útiles en los niños y adolescentes, abarcando los aspectos: físico, mental, emocional y espiritual.  De esta forma se obtienen resultados más profundos y duraderos que nos ayudan a promover un crecimiento y desarrollo más sano e integral.
Las terapias alternativas o complementarias que utilizo más frecuentemente son:  HOMEOPATIA, ESCENCIAS FLORALES , HOMOTOXICOLOGIA Y REIKI.

No podemos separar los aspectos mentales y emocionales de los físicos. A través de los años en  mi practica de la medicina he ido comprobando como lo han mencionado los doctores  Deepak Chopra y Andrew Weil, pioneros en medicina Integrativa , que los aspectos emocionales y mentales influyen mucho en los problemas físicos,  sobre todo en los de DIFICIL CONTROL,  es por eso que siempre es importante investigar mas a fondo sobre los aspectos del  carácter de los pacientes, y/o  posibles traumas emocionales que hubiera habido  durante el embarazo,  parto, periodo neonatal o alguna otra etapa de la vida y ayudar con las terapias alternativas a borrar energéticamente esos problemas; así, al mejorar los aspectos mental y emocional el paciente esta más equilibrado, es más feliz y su sistema inmunológico o defensas trabaja mejor.  De esta forma nuestros niños y adolescentes son menos propensos a adquirir infecciones o alergias y su salud perdura.
Post thumbail 1

Homeopatia (Terapia Alternativa)

Post thumbail 2
Homeopatia- Descubierta por el Dr. Samuel Hahnemann en Alemania a principios del siglo XIX utiliza medicamentos derivados del reino vegetal, mineral o animal muy diluidos y dinamizados que actúan a nivel físico, mental ó emocional favoreciendo el poder auto-curativo natural del ser humano y no bloqueando los síntomas, se basa en el principio de similitud (Homeos-Similar, Pathos- Enfermedad).

Los tratamientos son individualizados, dependiendo de los síntomas físicos, y de cómo los presenta cada persona, así como el estado mental y emocional, considerando los medicamentos "constitucionales" o de "terreno" aquellos que abarcan todos o la mayoría de los síntomas y forma de ser de la persona y son los que ayudan a mejorar al individuo en su totalidad , mejorando por lo tanto también su sistema inmunológico o de defensas, así como su estado mental y de ánimo facilitando una curación integral.

Es muy útil en problemas respiratorios crónicos como alergias, asma, rinitis, faringitis, amigdalitis, sinusitis, ETC. Así como en casos de insomnio o alteraciones del sueño, problemas de atención o inquietud en los niños, dermatitis atópica o cronica y en cualquier problema de salud de dificil control.

Esencias Florales (Terapia Alternativa)

Post thumbail 3
Descubiertas por el Dr. Edward  Bach en Inglaterra de 1930 a 1936 , médico, y homeópata, estudio el efecto de las flores silvestres en el ser humano y descubre 36 flores que actúan en diversos aspectos emocionales como en los miedos, soledad, hipersensibilidad, depresión , desesperación. Incertidumbre, shock físico, mental o emocional, incapacidad para perdonar, inquietud, impaciencia, etc.

Considera que la enfermedad se presenta cuando no existe armonía entre el  alma o espíritu de la persona y su personalidad.
En los niños son muy útiles cuando hay temores, berrinches, hiperactividad, falta de atención, insomnio, terrores nocturnos, apatía o depresión, celos, etc. Y problemas físicos relacionados con estos síntomas.

En niños mayores y adultos ayudan en procesos de autoconocimiento, o en trabajos de crecimiento personal y espiritual.

Reiki (Terapia Alternativa)

Post thumbail 3
Re- significa “energía del universo”: todos estamos conectados a ésta forma de energía y cuando fluye libremente a través de nosotros produce salud y bienestar.
Ki- es la energía vital que circula dentro del organismo de los seres vivos, para los hindúes es el “Prana”. Para los chinos el “Chi”, en Grecia se conocía como “Pneuma”, en polinesia como “maná”, en hebreo como “Ruah”, y es la energía que mantiene el cuerpo con vida y saludable.
En el signo XIX Mikao Usui, japonés quiso descubrir como sanaba Jesucristo; después de un tiempo de meditación, ayuno y oración considera que los desequilibrios energéticos internos causan pérdida de salud en sus aspectos mental, emocional y físico, visualizó los símbolos Reiki y su adecuada utilización para activar la energía salutífera.
Al recibir los lineamientos como sanador, se abren los canales de  energía del terapeuta, y al imponer las manos sobre el enfermo fluye la energía a través de él, la cual proviene de la divinidad y actúa en los cuerpos mental, emocional y físico de la persona. También puede actuar a distancia.
Los 5 principios del Reiki son:

Sólo por hoy no me enojo
Sólo por hoy no me preocupo
Solo por hoy soy agradecido
Sólo por hoy trabajo en mí
Sólo por hoy amo a todo ser vivo

Homotoxicologia (Terapia Alternativa)

Post thumbail 3
El doctor Hans H. Reckeweg, en Alemania en 1940 considera a la enfermedad como un medio por el cual el cuerpo trata de eliminar las homotoxinas, que son productos que genera el organismo ante las diferentes agresiones sean químicas, físicas, o psíquicas, ocasionando diarrea, fiebre, inflamaciones, etc.  En sus primeras fases y en fases mas avanzadas  enfermedades más graves que ya alteran los tejidos como las enfermedades degenerativas o el cáncer, utilizando terapéutica a base de medicamentos homeopáticos combinados en varias diluciones que potencializan su efecto, y que actúan  favoreciendo el proceso auto curativo y de drenaje del organismo.
Recomienda también hábitos saludables y naturales de alimentación para evitar la ingestión de toxinas al organismo como los aditivos, conservadores, colorantes. Etc.